Venecia, Italia

 

Decidimos viajar a Venecia durante 3 días para celebrar nuestro aniversario y el cumpleaños de Alberto. Para mí era la segunda visita, y estaba deseando volver a una de mis ciudades favoritas para disfrutarla en compañía de mi pareja. 

Venecia es un lugar único y rico en historia y cultura, con un encanto romántico, misterioso y estremecedor. Está formada por 118 islas unidas por más de 400 puentes separados por canales que hacen las veces de carreteras marítimas, continuamente recorridas por góndolas y barcos en un constante ir y venir. Un lugar plagado de iglesias, palacios, edificios históricos y casas señoriales que se han detenido en el tiempo y nos invitan a viajar al pasado. 

Llegamos al aeropuerto de Marco Polo, y tomamos el autobús ATVO linea 35 hasta Piazzale Roma. El trayecto es directo, dura unos 20 minutos y tiene un precio de 18 euros  por persona ida y vuelta.  También se puede ir en un vaporetto, a 5 minutos del aeropuerto, pero el trayecto es mucho más largo (1 hora y media) y caro. 

Si vas a viajar en vaporetto o autobús por la ciudad durante tu estancia, te recomiendo sacar la tarjeta Tarjeta Venezia Unica de ACTV. Nosotros lo hicimos por dos días a 35 euros por persona. Si la utilizas mas de 4 veces te compensará, especialmente si vas a ir a las islas de Murano y Burano. 

Nos alojamos en el hotel Canal en el barrio de Santa Croce, muy cerca de la Plaza Piazzale y la estación de trenes de Santa Lucía, ambas muy bien comunicadas. El hotel, aunque no es una maravilla está muy bien situado para acceder a cualquier punto de la ciudad. Además, tiene unas bonitas vistas al canal, que se agradecen, especialmente a primera hora de la mañana y por la noche. 

Venecia esta compuesta por 6 barrios a cuál más carismático: Cannaregio, Castello, San Marco, San Polo, Santa Croce y Dorsoduro. Cada uno de estos barrios ha conseguido mantener su misma estructura original, y en todos ellos se descubren ambientes diferentes y cautivadores, con una identidad propia.

BARRIO DE CANNAREGIO

Es el barrio más grande y poblado de Venecia, donde viven la mayoría de los residentes, por lo tanto el ambiente que desprende es muy local y menos turístico que otras zonas. Es un verdadero placer recorrerlo a primera hora de la mañana en un día de diario para disfrutar de su esencia tan auténtica.

En el barrio se encuentran numerosos puntos de interés, como la popular Iglesia de San Geremia y Santa Lucía. Santa Lucía es la patrona de los invidentes y de las costureras, y la iglesia alberga en su interior el cuerpo incorrupto de la santa.

Muy cerca encontramos el original Puente de las Agujas (Ponte delle Guglie) llamado así por los 4 pivotes afilados que tiene en sus extremos. Desde el se tiene unas preciosas vistas del canal. 

A 3 minutos atravesando la calle Fondamenta Cannaregio llegamos al Ponte dei Tres Archi (Puente de los 3 Arcos) desde donde se accede por un callejón estrecho al Ghetto de Venecia, el barrio judío, que es primer gueto de la historia, y el más antiguo del mundo (500 años), donde los judíos vivían separados del resto de la ciudad durante los siglos XVI y XVII. En el se encuentra la Sinagoga (a la que no se puede acceder) y el Museo Hebráico. En estas calles se rodaron algunas escenas de la película “El Mercader de Venecia”.

Caminando unos 8 minutos llegamos a la Iglesia dellla Madonna dell’Orto, uno de los templos más emblemáticos de Venecia, donde están enterrados los restos de Tintoretto, el pintor más famoso de esta ciudad. Se construyó en el siglo XIV y su fachada actual data del siglo XV. Se diferencia de otras iglesias de Venecia por su fachada de ladrillo visto, donde pueden admirarse los estilos románico, gótico y renacentista. 

Muy cerca de la iglesia está la famosa plaza de Campo dei Mori donde se encuentra la casa en la que el pintor Tintoretto vivió los 20 últimos años de su vida. En uno de los laterales, al lado de la popular Osteria l’ Orto dei Mori podemos ver las esculturas de los hermanos Mastelli, antiguos comerciantes de seda, que según cuenta la leyenda fueron tan codicioso que Santa María Magdalena los convirtió en estatuas, siendo objeto de burlas del pueblo. Una de las estatuas, perdió la nariz en el S XIX y le pusieron una provisional de hierro que continúa actualmente. Se dice que si la tocas tendrás suerte en los negocios…y nosotros no pudimos dejar pasar la ocasión.

Seguimos nuestro recorrido atravesando las calle Fondamenta della Misericordia, un largo muelle con una concurrida vida donde encontrar numerosos restaurantes y cervecerías, mas típicas y económicas que las del centro, especialmente para cenar. Llegamos a la Abbazia della Misericordia, del siglo X, pero completamente reconstruida en el siglo XIII, abandonando la estructura bizantina y adquiriendo un estilo gótico con fachada barroca. 

A lo largo del lado norte de Venecia, bordeando la laguna, hay un muelle de 1 kilómetro llamado Fondamenta Nove repleto de tiendas y restaurantes. En el lugar hay una importante estación de vaporetto que permite viajar a las islas de Burano y Murano, entre otras. Las vistas desde el muelle son impresionantes, especialmente de la isla de San Michele, donde se encuentra el cementerio histórico, y de la laguna veneciana.

Callejeando desde el muelle descubrimos la iglesia de Santa María Asunta o Chiesa dei Gesuiti, de estilo barroco con una preciosa fachada en mármol blanco y un interior deslumbrante. 

A 5 minutos nos topamos con la calle más estrecha de Venecia, la Calle Varisco, que desemboca en un pequeño canal. Cuenta la leyenda que si eres un asesino y te adentras en esta calle, sus muros se cerrarán hasta aplastarte.

Siguiendo callejeando llegamos a una de las iglesias más antiguas de la ciudad, la Chiesa dei Santo Apostoli, y muy cerca, al lado del canal la Chiesa di Santa Maria dei Miracoli, de estilo renacentista realizada en mármol blanco y rosa.

El barrio de Cannaregio es un lugar perfecto para perderse callejeando en soledad y para pasear en góndola por sus estrechos canales, evitando la multitud de otros barrios más céntricos.

BARRIO DE CASTELLO

Siguiendo el recorrido nos adentramos en una de las zonas más auténticas de Venecia, fuera de la ruta popular, que ofrece muchos restaurantes locales, así como instalaciones artísticas, hermosos monumentos y callejuelas encantadoras. 

Castello es el mayor barrio de Venecia, donde los artesanos sentaron sus tradiciones. Tiene preciosas iglesias góticas o bizantinas y un enorme parque, donde acaba la ciudad, en el que los venecianos pasan sus ratos libres. Pero sin lugar a dudas perderse caminando y atravesando los pequeños canales es la actividad más recomendable para realizar en este barrio, lleno de rincones sorprendentes. 

La iglesia más importante de la zona es la Basílica de San Juan y San Pablo, también llamada Zanipolo, de estilo gótico italiano con fachada de ladrillo, es una de las mas grandes de Venecia. En su interior se encuentran importantes cuadros de artistas como Giovanni Bellini, Pablo Veronés o Giovanni Battista Piazzetta. En la misma plaza se asientan numerosas terrazas y un embarcadero de góndolas. 

A 3 minutos de la basílica descubrimos la emblemática Libreria Acqua Alta, la más antigua de la ciudad y considerada como una de las mas bonitas del mundo. Dado que la ciudad de Venecia se inunda con facilidad, los libros están amontonados en lo alto sobre barcas y bañeras viejas. Cuenta con una terraza con varias escaleras de libros, así como una salida de emergencia con una góndola donde te puedes tomar fotografías. 

Enseguida encontramos la Iglesia de San Lorenzo, que data del año 854, aunque fue destruida por un incendio y restaurada en el S XV. Actualmente alberga diversas exposiciones de arte. 

Bajando hacia el gran canal llegamos a la Iglesia de San Zacarías que destaca por sus fantásticas pinturas y su impresionante cripta inundada de estilo medieval.

Llegamos Riva Degli Schiavoni en el muelle meridional de Castello, uno de los paseos mas famosos de la ciudad con seiscientos años de historia, y donde se contemplan unas preciosas vistas de la Isla de San Giorgio Maggiore, especialmente desde el embarcadero.

Para ir a la isla se toma el vaporetto en la estación de San Zaccarias- San Marcos (muy cercana) y se llega en unos 5 minutos cruzando la laguna. 

La Basilica Di San Giorgio Maggiore es una de las iglesias más fotografiadas de Venecia que acabó de construirse en 1576. La fachada de la iglesia es de estilo clásico, construida en mármol blanco, con una única entrada con columnas orientada a la Piazza San Marco.

La basílica alberga importantes obras pictóricas de Tintoretto, y de Sebastiano Ricci. Además ofrece exposiciones de artistas contemporáneos. 

Lo más impactante es la subida al campanario, que se hace en ascensor, donde se pueden contemplar unas increíbles vistas panorámicas de 360 grados de toda Venecia y su laguna.



BARRIO DE SAN MARCO


Es el barrio más visitado, el centro histórico de la ciudad, donde se encuentran los monumentos más destacados. Por lo tanto, también es el barrio donde hay mayor afluencia de turistas y los precios mas caros.

La Plaza de San Marcos es el corazón de Venecia. Mide 180 m. de largo por 70 m. de ancho, y su construcción se inició en el siglo IX. Está considerada como una de las plazas más bonitas del mundo, y Napoleón Bonaparte la definió como "El Salón más bello de Europa”.

La plaza es el lugar más bajo de la ciudad por lo que, cuando hay “acqua alta" es el primer lugar en inundarse. En la plaza está prohibido comer y beber, arrojar basura y dar de comer a las palomas…aunque si las das de comer disimulo, te sorprenderás, porque se te suben encima. 

Dentro de la plaza se encuentran monumentos muy emblemáticos como la Basílica de San Marcos, el Campanile, la Torre dell’Orologio, y el Palacio Ducale, así como numerosos cafés con música clásica en vivo, eso sí, prepara 10 euros por un café.

La Basílica de San Marcos es el templo religioso más importante de Venecia, una de las catedrales mas hermosas del mundo. Se comenzó a construir en el año 828 y combina diferentes estilos arquitectónicos, destacando el bizantino. 

En el interior de la Basílica predominan impresionantes mosaicos del siglo XII. Debajo del altar, sustentado por cuatro columnas de alabastro y mármol, reposa el cuerpo de San Marcos. 

La entrada es gratuita, pero se paga por ver el Museo, el Tesoro y la Pala de Oro. En el Museo se encuentran las esculturas originales de los 4 Caballos de San Marcos, esculturas de bronce bañadas en oro que se encontraban en el hipódromo de Constantinopla y fueron conseguidas como botín en la cuarta cruzada. El Tesoro bizantino de oro y plata procedente del saqueo de Constantinopla y la Pala de Oro es un retablo con piedras preciosas realizado por orfebres medievales. 

La basílica cuenta con una terraza en la planta superior donde se aprecian unas vistas excelentes de la plaza de San Marcos y la laguna veneciana. 

El Campanile de San Marcos es un campanario que cuenta con 98,5 metros de altura. La torre original servía como faro para los navegantes, así como campanario. Tras varias restauraciones, adquirió su forma actual en 1515. 

Es el edificio más alto de la ciudad, y ofrece unas vistas estupendas de Venecia. No tendrás que subir escaleras, ya que tiene ascensor.


La Torre dell’Orologio o torre del reloj es un edificio de estilo renacentista que se construyó hacia 1496. La torre presenta el reloj de San Marcos en un primer nivel, la Virgen con el Niño en el nivel medio y finalmente, el león de San Marcos, símbolo de la ciudad. El reloj astronómico es una obra maestra de la ingeniería. La torre está coronada por una campana que repica a cada hora con dos figuras de bronce, una a cada lado, conocidas como los Moros.

En la entrada de la plaza por el Gran Canal, se encuentran las Columnas de San Marco y San Teodoro. Fueron erigidas en granito en 1172, y en este lugar se celebraban ejecuciones públicas en la antigüedad. La leyenda dice que pasar a través de ellas da mala suerte.

El embarcadero de la Plaza de San Marcos es el lugar ideal para pasear en Góndola por el Gran Canal y atravesar el Puente de los Suspiros


El Palacio Ducal es uno de los principales símbolos de Venecia. A lo largo de su historia ha sido desde la residencia de los dux, hasta la prisión de la República de Venecia.

Comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque, después de un incendio, fue reconstruido y utilizado como fortaleza y prisión. Combina elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas. En su interior se encuentran pinturas de Tizziano, Tintoretto y Bellini. 

Durante la visita a las mazmorras se atraviesa el famoso Puente de los Suspiros, construido en estilo barroco en el siglo XVII. El nombre del puente viene dado por ser el camino que seguían los condenados a muerte ya que, desde sus ventanas, veían por última vez la Laguna de Venecia. 

Desde las celosías se pueden contemplar unas vistas preciosas de ambos lados del canal. 

Las mazmorras son impresionantes y muy siniestras.

En el Palacio Ducal también está la Bocca di Leone, una especie de buzón con cara de león donde antiguamente se podían denunciar las prácticas ilegales de los ciudadanos.

En el barrio de San Marco también encontramos diversos edificios peculiares, como el Palacio Contarini del Bovolo que cuenta con una preciosa escalera de caracol en piedra, con unas increíbles vistas del centro histórico.


BARRIO DE SAN POLO


San Polo es el barrio más pequeño de Venecia, y el mas antiguo donde se asentaron los primeros habitantes de la ciudad por ser un terreno libre de inundaciones. 


Se extiende en torno al Puente de Rialto, un punto neurálgico con unas vistas espectaculares del Gran Canal. El puente es el más antiguo del los 4 que cruzan el canal.



Cruzando el Puente Rialto desde San Marcos llegamos hasta el Mercado Rialto, que data del año 1250. Es un espacio con soportales especialmente colorido donde predominan las frutas, verduras y gran variedad de pescados. Abre todos los días de 9 a 12 de la mañana, y visitarlo a partir de las 13 horas es una maravilla porque puedes ver a las gaviotas peleando por comer los restos de pescado

Las calles adyacentes siempre están muy frecuentadas, y llevan los nombres de los antiguos gremios de trabajadores. Hay infinidad de tiendas donde comprar productos típicos y recuerdos de la ciudad. 


Muy cerca se encuentra la Iglesia de San Giacomo, fundada en el siglo V, es la iglesia más antigua de la ciudad. Al ser tan pequeña, también es conocida como “San Giacometto”. La reformaron completamente en los siglos XI y XII y, más tarde, en 1601. Se caracteriza por su original pórtico gótico y el enorme reloj, famoso, desgraciadamente, porque funciona casi siempre mal.

Pero la iglesia mas emblemática del barrio y una visita obligada es la Basílica de Santa Maria dei Frari, obra maestra del gótico. Es la iglesia más grande después de la Basílica de San Marcos, y desde hace tiempo se considera una especie de monumento a las antiguas glorias de la ciudad. Su exterior es simple y austero de ladrillo de color rojizo. Su interior está repleto de tallas de madera, esculturas y obras de Tiziano. Dentro está la tumba colosal de forma piramidal de Antonio Canova con su críptica simbología masónica.

A 3 minutos se encuentra el famoso Ponte del Tette (puente de las tetas) que toma su nombre porque las antiguas prostitutas enseñaban los senos allí para atraer a los hombres y desenmascarar a los homosexuales, en aquella época señalados por la justicia. 

Como museo relevante de la zona destaca la Scuola Grande di San Rocco con unos techos interiores dorados de estilo barroco que alberga valiosas pinturas de Tintoretto.

San Polo tiene rincones mágicos que vale la pena explorar, especialmente los más cercanos al barrio de Santa Croce. Y si es cuando cae la tarde, mejor que mejor. 

BARRIO DE SANTA CROCE


Es la zona que comunica los canales con tierra firme, es decir, la puerta de entrada a la ciudad con el puerto principal de San Basilio, Piazzale Roma (el último punto de llegada en auto y bus), y la estación de tren de Santa Lucía.

Santa Croce esta situado al noroeste de la ciudad. Es un barrio humilde, con un aspecto algo decadente y callejuelas muy pintorescas.

También se encuentran algunos palacios e iglesias entre las que destacan:

La Iglesia de San Simeón Piccolo, forma una de las vistas más famosas de Venecia con su cúpula de bronce. Está justo enfrente de la estación de tren de Santa Lucía. Es conocida también por sus catacumbas y su altar a la muerte. Las visitas a diario son muy restringidas, y nos tuvimos ocasión de verla por dentro. 

La Iglesia de San Stae, con su impresionante fachada al Gran Canal que data del año 1709 en estilo barroco. Se llega a ella atravesando el famoso Puente de los Descalzos que comunica el barrio de Santa Croce con el de Cannareggio.

Al borde del canal destacan el Palazzo Mocenigo sede del museo textil y del traje y Ca’Pesaro la galería Internacional de Arte Moderno. Además, numerosos restaurantes con terraza y hoteles con vistas al canal.

BARRIO DE DORSODOURO


Dorsodouro se encuentra al sur de Venecia y es la parte mas alta de la ciudad. Es el barrio universitario con un buen ambiente y con numerosos e interesantes museos, palacios y edificios históricos. 

En él se encuentra la iglesia más importante del barrio, la Basílica di Santa della Salute. Se puede acceder caminando, o desde el Gran Canal cogiendo un traghetto, que es una góndola de pasajeros, que cuesta 2€ por trayecto y te ahorrara mucha caminata. Eso sí, si no hay muchos turistas tendrás que esperar a que se llene, por lo tanto la opción más rápida es tomar el vapotetto y en 3 minutos llegarás. 


La basílica de Santa María della Salute es una de las más características de la ciudad. Data del siglo XVI, de estilo barroco y domina el horizonte de la ciudad. La iglesia brinda un homenaje a la Virgen muy apreciada porque salvó a Venecia de la peste.

Es posible subir a la cúpula para disfrutar de unas vistas magníficas. Hay subidas cada 30 minutos y deberás subir 150 escalones por un pasadizo muy estrecho, que actualmente esta en periodo de reconstrucción. Las vistas panorámicas desde la cúpula son increíbles; de toda la ciudad de frente, y de Punta Della Dogana en el lateral, que divide el Gran Canal. 

Muy cerca encontramos el Ca’ Dario o palacio maldito, un lugar de oscuro y misterioso pasado, que ha pasado por diversos dueños y todos han muerto en extrañas circunstancias. 

Seguimos callejeando hasta llegar a la Iglesia de Santa Bárbara, de estilo neoclásico, y cuya portada fue representada como la biblioteca de la película de Indiana Jones y la ultima cruzada. Muy cerca se encuentra uno de los puentes más famosos de Venecia por su historia, el Ponte dei Pugni, en el que en el siglo XVIII las bandas rivales se retaban a puñetazos y el perdedor acababa en el agua.

A pocos pasos descubrimos el Squero di San Trovaso, uno de los pocos astilleros activos de Venecia de reparación de góndolas.

Junto al Gran Canal se encuentra uno de los museos mas importantes de la ciudad, la Galería de la Academia. Dentro pueden contemplarse grandes obras de la pintura veneciana de Tiziano, Tintoretto, Canaletto y una de las obras más particulares de Leonardo Da Vinci; el Hombre de Vitrubio. Al lado está el famoso Puente de la Academia, uno de los 4 que atraviesan el Gran Canal, construido en madera, desde donde pueden contemplarse una de las mejores vistas de la cuidad, desde luego mis favoritas, especialmente al atardecer. 


Para regresar al otro lado, lo puedes hacer desde el puente caminando, pero es recomendable tomar el vaporetto para poder admirar los preciosos palacios y edificios históricos como Ca’ Barbarigo, Ca’ Giustinian, Ca’Rezzonicco y Ca’ Dario, entre otros. 

PASEO EN GONDOLA

Aunque viajar en vaporetto ofrece unas vistas increíbles del Gran Canal, no puedes dejar de disfrutar de un paseo en góndola. 
Puedes elegir realizarlo en los diferentes barrios, por ejemplo  San Marco y San Polo son muy frecuentados, pero si quieres tranquilidad lo puedes hacer en Santa Croce, Canareggio o Castello. El precio ronda entre los 80/100 euros por 45 minutos, hasta los 120/150 si lo haces al atardecer. Nosotros, como era nuestro aniversario, lo hicimos al caer la tarde por San Polo disfrutando de un vinito.

Otra opción es coger un taxi acuático de lancha. Son un poco caros, pero darás un paseo a tu gusto. 


Volver a esta preciosa ciudad en compañía de mi amor ha sido maravilloso. Venecia es un lugar para regresar una y mil veces, porque siempre te sorprende!


LOS CONSEJOS DE ALBERTO


¡Qué pasa chavales!

Viajamos 3 días completos, 2 días y medio para conocer la ciudad, que es suficiente, y medio día para ir de excursión a Murano, Burano y Torcello.

Te recomiendo que compres los billetes del autobús del traslado del aeropuerto a la ciudad y del vaporetto  por internet, antes de viajar a Venecia, porque así te evitarás muchas colas. Eso, sí, valídalos en las máquinas antes de subir.

Venecia es una ciudad muy cara, asi que prepara la cartera. Además la atención no siempre es la mejor; demasiadas ganas de que gastes el dinero deprisa…


Los hoteles son muy caros y no demasiado confortables, a no ser que te alojes en un 5 estrellas. Si quieres comodidad te recomiendo que busques en Venecia Mestre que esta muy cerca, y bien comunicada en tren.


El centro de Venecia, especialmente los barrios de San Marco y San Polo están muy masificados de turistas. Aprovecha para descubrir las callejuelas estrechas entre canales de los barrios de Santa Croce, Castello y Cannaregio. 


Si vas a hacer un paseo en góndola, aunque los precios son fijos, negocia antes de subir con respecto a la duración y el recorrido, ya que te van a tratar de liar. Te van a ofrecer un recorrido largo y otro corto, que es el mismo.


Las tiendas artesanales de máscaras venecianas son una verdadera maravilla. Aunque si vas a comprar una auténtica, ten cuidado, porque hay multitud de falsificaciones asiáticas. Para comprar souvenirs la zona de Rialto es la mejor, por la variedad y el precio. 

Como en toda Italia, los helados son buenísimos. No te recomiendo ninguna heladería en especial, porque todas las que probé estaban de lujo. 


La comida en general, no me gustó tanto como en otra zonas de Italia. Venecia es una ciudad demasiado turística, y encontrar un buen restaurante no es tarea fácil. Además, si buscas un sitio con encanto y calidad los precios son desorbitados. Ten cuidado con el precio de las bebidas, especialmente el vino o la cerveza, porque te van a crujir.

Si te quieres tomar un vino espumoso en la góndola, busca un supermercado spar, que hay varios (en Rialto, Cannaregio). Te lo dan frío y económico…también las cervezas. 


De cualquier forma, Venecia es una ciudad que vale la pena conocer porque es única. 

Y no olvides: más vale humo que escarcha.


Comentarios

Entradas populares