Isla de Sal, Cabo Verde

En esta ocasión he tomado rumbo hacia Isla de Sal, una de las numerosas islas de Cabo Verde junto a unos amigos. La isla es un lugar donde el azul del cielo se funde con el mar turquesa entre la espuma de las olas, y donde la tranquilidad invade tu vida de manera natural!.
Te invito a descubrir mis experiencias y fotografias de la isla.

La Republica de Cabo Verde es un archipielago de origen volcánico situado en el Oceano Atlántico, frente a las costas de Senegal. Las islas estaban deshabitadas hasta que fueron descubiertas y colonizadas por los portuguese en el S XV.
Mapa del archipiélago de Cabo Verde e Isla de Sal

Isla de Sal es uno de los lugares mas turisticos del archipielago, junto con Boavista. Sus fantasticas playas de arena dorada son perfectas para el descanso y la practica de deportes nauticos, como el windsurf.
Es una isla arida, desertica, de paisaje volcanico; lunar en algunas zonas del interior.
Y además, Isla de Sal es pequeña, muy pequeña, con tan solo 30 kms de longitud aproximadamente. Los lugareños dicen que es imposible perderse, siempre que el calor te permita encontrar el camino...

Para explorar la isla y conocer el interior, decidimos alquilar un 4x4 e iniciar la aventura.
La carretera principal en forma de cruz esta bien acondicionada, pero en el momento que sales debes prepararte para el constante traqueteo!!!

En nuestra ruta partimos desde Santa Maria hacia el norte por la costa oeste. Por el camino descubrimos a lo lejos Monte León, llamado asi por su forma de león recostado al borde del mar.

Siguiendo hacia el norte llegamos a Palmeira, una zona volcanica de impresionantes acantilados que forman piscinas naturales de agua cristalina, ideales para un chapuzón.

Salimos de la carretera principal para explorar la punta norte de la isla; Reguinho Fiúra. Es una zona totalmente desertica y deshabitada, de dificil acceso, pero de gran belleza natural.

Bajando hacia el centro de la isla encontramos el Monte Grande, un hermoso volcan entre un paisaje lunar inhóspito, pero muy atractivo.

Sorprendentemente en nuestro recorrido fuimos sorprendidos por un remolino de arena.

En esta zona de la isla, cuando hace mucho calor, es frecuente observar espejismos de agua, que no existen, ya que es un lugar especialmente seco y arido.

Llegamos a la capital de la isla, Espargos. Es una ciudad pequeña, humilde y sencilla, donde se concentra la maxima cantidad de habitantes de la isla.
A la entrada encontramos las favelas, donde las condiciones de vida son muy dificultosas.

Desde Espargos hacia el este llegamos a Pedra Lume, conocido por sus impresionantes salinas, una joya natural sobre el fondo del crater de un volcan.

Sobre una montaña de sal...

Tuvimos el increible placer de poder disfrutar de un baño en las salinas al atardecer y en solitario. El agua estaba caliente y el silencio del ambiente hacen que el tiempo se detenga y te contagie de una paz sublime.

Hacia al sur de la isla, encontramos el puerto y las  playas de Santa Maria, totalmente maravillosas...

Me gusta fotografiar, pero en esta ocasión no he podido resistirme a ser fotografiada, y mas en este ambiente tan sugerente...

La gente de Cabo Verde es pacifica, tranquila y amable. El tiempo discurre con lenta sutileza. Quien dijo estres?.
La gastronomia caboverdiana es variada y sabrosa. El plato principal es la "Cachupa", un guiso a base de maiz, legumbres, verduras y carnes variadas. Doy fe de que es muy rico.
El mar abierto que baña las islas ofrece una amplia diversidad de pescado fresco para deleitar el paladar. Destaca la "Garopa", un pez rojo a la plancha realmente delicioso.

También son muy apetitodos los postres a base de queso de cabra fresco, combinados con dulces de frutas, como la papaya. Y no hay que olvidarse del "Grogue", la bebida nacional de las islas, un aguardiente destilado a base de caña de azucar con una alta concentracion de alcohol (80%) que revive a un moribundo.

En nuestra visita a Espargos, capital de isla de sal, tuvimos la ocasion de comer en un tipico y sencillo restaurante local: "Casa Amelia". Una experiencia inolvidable por su excelente comida. Gracias Amelia por tu arte culinario...

El folklore y la cultura de la isla está muy presente, no hay que olvidar que estamos en Africa, donde el ritmo y el color invaden la atmosfera en cada momento.
Tejidos típicos de algodón con estampados africanos

Estuvimos alojados en el Hotel Riu Garopa, uno de los pocos resorts al sur de la isla. La contruccion es muy interesante, inspirada en la mezquita Djenné de Mali e integrada en el desertico paisaje de la isla.

Esta experiencia ha sido mas gratificante porque pude compartirla con mis amigos. Gracias chicos...espero que podamos seguir conociendo el mundo juntos.

Siempre he querido conocer Africa, y esta ha sido mi primera experiencia en el continente (sin contar los paises del norte: Marruecos, Egipto y Tunez). Me ha gustado mucho y espero que vengan mucha mas visitas a este magico lugar que me llena de paz.