Las Barrancas de Burujón, Toledo

Teníamos ganas de salir un ratito a explorar y decidimos visitar las Barrancas de Burujón, en la provincia de Toledo, paraje natural espectacular conocido por ser calificado coloquialmente como el Cañón del Colorado español. 

Desde Madrid, por la A42 llegamos en poco más de una hora, en dirección a la Puebla de Montalván (CM 4000), y tomando el desvío en el km 26. Llegamos a una amplia explanada de tierra, donde se encuentra el aparcamiento, y parte el recorrido. 

Las Barrancas de Burujón, se encuentran a tan sólo 30 km. de la ciudad de Toledo. La belleza del lugar radica en lo inesperado que es, ya que comienzas caminando unos 15 minutos por un campo de labranza solitario, para encontrarte de repente con un paisaje sorprendente, a base de unos espectaculares cortados arcillosos de color rojizo, que se formaron hace 25 millones de años por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos.

La extensión de estas cárcavas arcillosas es de aproximadamente 4 kilómetros, y llegan a alcanzar hasta unos 100 metros en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, conocido como "Pico del Cambrón".

Rodeando el interior de las barrancas se encuentra el "Embalse de Castrejón", construido en 1967, que aporta una belleza mayor a este paraje, además de ser el hogar de numerosas especies de aves.


El lugar fue nombrado en 2010 Monumento Nacional con el nombre de "Barrancas de Castrejón y Calaña"

Para visitarlo es recomendable tomar la "Senda Ecológica de las Barrancas", que cuenta con varios miradores desde los cuales se puede contemplar el maravilloso paisaje, así como la flora y la fauna que habitan en él. El camino no presenta ninguna dificultad, aunque si lo deseas puedes disfrutar de distintas rutas de senderismo que te permite acceder a orillas del embalse. 

En el ultimo mirador se encuentra un amplio merendero donde poder refrescarte un poco. 

Curiosamente en este paraje se rodó hace unos años (en 2013) un anuncio de Coca-Cola Light, hecho que ayudó mucho a sacar el lugar del anonimato. Sin lugar a dudas, las Barrancas de Burujón es uno de los rincones más bonitos de Toledo, estupendo para una escapada corta. 

LOS CONSEJOS DE ALBERTO


¡Qué pasas chavales!

No olvides llevar agua y una gorra, porque hace un calor que te torras, y no hay sombra. Mejor visitarlo a primera hora de la mañana, o a partir de las 7 de la tarde, porque hay mejor luz y hace más fresco.

A la entrada hay un chiringuito restaurante donde se come bien. Te recomiendo el estofado de venado.

Los fines de semana suele haber mucha gente, y deberás de pagar 5 euros para poder entrar en el aparcamiento. Es mejor ir un día de diario, porque es más tranquilo, y seguramente el acceso será libre. Eso sí, no sé si el chiringuito estará abierto. Además, si no hay mucho tránsito, se puede subir en coche hasta el primer mirador, y te ahorrarás parte de la caminata, que en días de calor extremo se agradece. 

Aunque no debería decirlo porque se sobreentiende, respeta el lugar y mantenlo limpio!. Recuerda que es el hogar de numerosas especies animales. 

Y recordad, más vale humo que escarcha!


Comentarios

Entradas populares